06 septiembre 2006

Descubriendo... New York City! (Day Three)

Al dia siguiente, miercoles y de nuevo un dia radiante de verano, aprovechamos para ir en metro hasta la estacion de High Street y cruzar desde alli el Puente de Brooklyn.

En total, dos kilometros bajo el sol... pero merecio la pena poder ver el Skyline cada vez mas cerca de nosotros a medida que ibamos andando.
Ya en la otra orilla del rio East, llegamos al Civic Center (en donde se encuentran los edificios oficiales como el City Hall o el Palacio de Justicia). Descansamos como un grupo de refugiados de guerra sentados en el bordillo de un parque y bebiendo agua fresquita que compramos a uno de los mil vendedores ambulantes que cargan con sus neveras y te devuelven la vida a cambio de un dolar... Una vez recuperados, caminamos por el Lower Manhattan hasta llegar al World Trade Center. El lugar fantasma donde se erigian hace cinco años las Torres Gemelas y que ahora parece flotar entre la realidad y lo imposible. Es realmente impactante alzar la vista e intentar imaginar que, donde ahora hay un inmenso vacio que deja que se asome el cielo, antes se alzaban dos enormes edificios que se adentraban en las nubes... De hecho, cada vez que uno dirige la vista al lugar donde se encontraban las Torres, sea desde el punto que sea de la ciudad, nota perfectamente esa ausencia, ve ese "agujero" que su caida dejo. Uno no puede creer que viera en directo como un icono asi se desmoronaba como un castillo de naipes ante sus ojos... El dia que estuvimos en el WTC, se inauguraba una exposicion de fotografias del 11-S, por lo que todavia fue mas impactante estar alli y notar esa ausencia y percibir el dolor que todavia se palpa en ese lugar.

Tras la visita a la Zona Cero (que deberia ser un homenaje a todas las injusticias del mundo y no un simple espectaculo turistico), nos fuimos paseando hasta la zona de Wall Street. Desde alli, cogimos el ferry que lleva a Staten Island, el cual utilizan miles de personas a diario para ir a trabajar a la City, que es gratuito y zarpa cada media hora. Pasa muy cerquita de la Estatua de la Libertad y, ademas, te permite contemplar el skyline de Lower Manhattan. Es mejor situarse a estribor cuando se va dirección Staten Island y a babor a la vuelta a Manhattan, para asi disfrutar de las mejores vistas de la Estatua de la Libertad.

Tras el paseo en barco, volvimos a recorrer la zona yuppie de NY, vimos la Bolsa, el Federal Reserve Bank y nos hicimos las pertinentes fotos guiris en la estatua del Toro de Wall Street. De nuevo subiendo por Broadway St. y acotando por calles adyacentes, nos dirigimos hacia el South Street Seaport. El Pier 17 es una zona de bares, restaurantes y tiendas que forma parte del muelle del rio East. Hay incluso barcos antiguos amarrados que uno puede visitar y, por la noche, es un lugar realmente animado. Alli estuvimos un buen rato viendo como anochecia y se encendian poquito a poco las luces de los rascacielos y escuchando las canciones que una artista callejera nos quiso regalar.

Este post esta dedicado a todos los que me animasteis a viajar y conocer mundo cuando estaba tan triste que solo queria esconderme de todo. Muchas, muchas, gracias...