05 septiembre 2006

Descubriendo... New York City! (Day One)

Dicen que neoyorkino es el ultimo que llega a Nueva York, asi que nosotros no tardamos nada en convertirnos en uno mas de los habitantes de esta fascinante ciudad. La Capital del Mundo... Y de veras lo es, porque enseguida te das cuenta de que se trata de una total melange de culturas y tambien porque es como si siempre hubieras formado parte de ella. Estamos tan acostumbrados a los rincones de New York, nos la han mostrado tantas veces en el cine, la hemos leido incluso tan a menudo, que cuando la pisas... simplemente, es como si no fuera la primera vez. De verdad.

Llegamos al aeropuerto JFK tras ocho horas de vuelo y realmente cansados por culpita del jet-lag. Para nosotros era muy tarde; para ellos, mediodia. Pasamos los controles de aduana sin problema porque tuvimos la suerte de que Santa Claus (o su hermano) nos atendio. Un gracioso policia con barba blanca y gordote que nos dio la bienvenida. Ya de camino a Manhattan...vimos el skyline por primera vez. Es muy emocionante. Esa primera tarde (alli anochece sobre las siete y media) fuimos a Times Square. Era como la peli Blade Runner.. Indescriptible la sensacion ante tal hervidero de gentes de todo tipo y condicion, de luces intermitentes e hipnotizantes, de sonidos de sirenas de policia, de musica que llegaba de todas partes. Y el olor a hot dog y pretzels de los omnipresentes carritos de junk food que inundan cualquier rincon de la City y que son la viva muestra de que alli vive un gran numero de personas de todo el mundo, porque tanto pueden ser griegos como egipcios o de cualquier otro lugar.
El primer dia en NYC amanecio radiante, por lo que pudimos cumplir con lo planeado y nos fuimos al Central Park. Eso si, desayunando primero a la manera americana; que es, basicamente, a lo bestia.
El Central Park es un pulmon verde dentro de la isla de Manhattan que abarca ni mas ni menos que 341 hectareas de terreno y que contiene lagos, arboles inmensos, un castillo, praderas donde descansar o donde jugar al rugby, rincones romanticos donde esconderse del bullicio urbano e incluso el enorme y maravilloso Metropolitan Museum of Art, el Met (que abarca nueve hectareas solamente...). Hay que visitarlo durante el fin de semana, porque es cuando los neoyorkinos lo disfrutan. Hay cientos de corredores de jogging, de personas paseando a sus perros, de crios jugando con sus padres, de grupos de amigos tumbados al sol, de familias haciendo pic-nic.. Si consigues mezclarte entre todo ello, acabas disfrutandolo tu tambien como si formaras parte de la ciudad. Es emocionante llegar a Strawberry Fields, el jardin homenaje a John Lennon, ubicado frente al edificio Dakota, donde vivia y ante el que fue asesinado. Alli siempre hay flores o velas que cubren un mosaico con la leyenda "Imagine", y para una beatlemaniaca como yo es muy especial estar alli.

Tras recorrer casi enterito el parque, fuimos al Museo Americano de Historia Natural que es, sencillamente, extraordinario. Contiene la coleccion de informacion sobre dinosaurios mas completa del mundo, hay tantos fosiles que ver, incluso que tocar...! Para alguien TAN friki como yo, es como un genial parque tematico!! Tambien hay salas dedicadas al espacio. Puedes posar tu mano sobre un meteorito, lo cual es muy emocionante si piensas que lo que estas tocando proviene de un lugar que nadie conoce. Y hay piedras lunares, y tambien una sala dedicada a los minerales que te deja boquiabierto. Y salas que muestran la vida animal y tambien todas las culturas que habitan la Tierra. Es altamente recomendable visitarlo, aunque es una lastima porque se debe dedicar un dia o mas, y eso es imposible cuando solo estas diez dias en NY.
El domingo fuimos a Harlem. Una experiencia sorprendente. Para empezar, el barrio no es en absoluto conflictivo. Es curioso ver lo bien que visten para ir a misa sus habitantes. Porque claro, estuvimos en una autentica Misa Gospel, en la Abissynian Baptist Church. Solo deciros que todos, incluyendo a mis padres, acabamos cantando las canciones que leiamos de los libros de salmos, dandonos la paz con los feligreses y, si hubieramos estado diez minutos mas, acabamos convirtiendonos a la causa baptista. En serio. El pastor era el mejor orador que hemos visto jamas; la liturgia, nada que ver con las tinieblas cristianas: todo luz y alegria. Y las personas que nos rodeaban eran tan amables, tan dulces, que parecia que no podia ser verdad. Asi que, por los pelos...

Ese dia vistamos tambien el Metropolitan Museum of Art y, bueno.. que decir aparte de "impresionante"... De nuevo, una pena el no tener mas dias, porque es tal la cantidad de obras de arte que contiene, que podrias perderte dentro de el durante mas de una semana y seguir disfrutando todavia.
De ahi.. nos fuimos al Midtown, en donde nos estaba esperando el Empire State Buiding al anochecer. Es recomendable ir a esa hora, porque asi se puede ver como se van encendiendo las luces de la ciudad, como se ilumina New York cuando se pone el sol. Es verdaderamente bonito.
Tuvimos mucha suerte, porque apenas habia cola (en menos de quince minutos estabamos en el piso 86!). Cuando estas alli arriba sientes una rara sensacion y te preguntas "De verdad estoy viendo la ciudad de Nueva York?" Es emocionante, como tantas otras cosas que disfrutas en la Gran Manzana. Me acorde de la antigua peli de Cary Grant Tu y Yo y, como no, de King Kong. Y me pregunte como seria estar en el mirador de las Torres Gemelas si en un piso 86 ya te sentias parte del cielo y podias tocar (literalmente) las nubes...
Este post esta dedicado a nuestro lado inocente e infantil, ese que muchos pierden a medida que crecen sin darse cuenta de que madurar no significa en absoluto perder la ilusión y la magia con la que nacemos. Por eso, este post esta dedicado a todos aquellos que me haceis feliz porque seguis siendo tan "enanos" como yo pese a rebasar los treinta...

Por cierto (para iniciados frikis): Happy No-Birthday!!

Nota para puristas y curiosos: este post ha sido escrito desde Australia. Eso conlleva que no haya tildes y, lo mas sorprendente: que haya tenido que buscar sinonimos para cada palabra con "enye" que se me pasaba por la cabeza.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta extraña mañana, en mi coñazo de trabajo, doña esther me aliña el rato con empeño, con su viaje de ensueño.
Y a riesgo de parecer ñoña: te extraño, no te engaño, pero nos vemos en otoño, y el resto del año seguiremos soñando.
Prueba con alt+164 (es el código de la "ñ") jajajajaja Un besazo!!!!!!!

ataboada dijo...

Ooooooooooooooooh :_)

Im-presionante tu relato! Si organizas otro viaje, avísame y me apunto... yo también quiero ser neoyorkino aunque sea por unos días!! :)

Para rizar el rizo y seguir con el comentario de tu amiga mònica (¡¡hola!!), alias ¿la poetísa eñera?, ya que te aprendes uno, si vas restando números al código de la ñ... te encuentras con las vocales acentuadas! Brevemente:
ú->163, ó->162, í->161, á->160 y é->130 (no preguntes) :S

Para más info: http://www.tedmontgomery.com/tutorial/ALTchrc.html xD

Por cierto [modo broma sonrojante on] te has debido liar con lo de la rubia guapa de las fotos, hay una guapa y otra rubia, pero no son la misma xD ;) [modo broma sonrojante sin gracia off]

abrazos lejanos

Anónimo dijo...

Parece mentira que con amigos informaticos, tengas que tirar de otros :-( para que te digan como meter una Ñ.

Saludotes desde Premia

Anónimo dijo...

hola guapa.
las fotos son fantasticas. y el viaje de ensueño.
disfruta mucho.
TU TIA MONICA (JAJAJAJAJA) suena a viejo.
besitos